Muchos de nosotros hemos escuchado y tal vez muchas veces hemos dicho, que las cosas han cambiado mucho que nuestros hijos están bajo el embrujo de la laptop o de la Tablet o del Smart de los nuevos medios; que estos han llegado a nuestros hogares y han ingresado sin darnos cuenta y sin pedir permiso a nadie y que poco a poco han tomado posesión de nuestro espacio más íntimo nuestro hogar sin que nadie tomara conciencia de lo que pasaba.

Uno de estos dispositivos nuevos ,es tan emocionante ,tan variado,tan cautivador,tan simpático, tan estimulante que si los viejos ( Baby boomers 44 -70 años ) nos rendimos ante sus encantos ,mucho más los jóvenes ( Generaciones X de 43-34 , Y de 33-18),y mucho más los niños la Generación Z.

Eso es totalmente inevitable y no puede ser revertir por ningún lado, el próximo año estos dispositivos duplicarán su poder y reducirán a la mitad los costos ( Ley de Moore) Eso en buen cristiano significa que cada 24 meses tendremos dispositivos la mitad de baratos y el doble de interesantes ya que tendrán muchas más funciones y estas nuevas gadgets de seguro que incorporarán nuevos estímulos que nos llamaran la atención.

Si enfocamos este escenario con los ojos de Marshall McLuhan en donde la tecnología es solo una extensión de los sentidos en donde el primer paso fue la relación dedos y teclado ,hasta ahora en donde los wearable gadgets o dispositivos tecnológicos vestibles son casi pan de cada día


                                            ¿Como enfrentar esto?

“Si las computadoras están en nuestros escritorios, nuestras mochilas, nuestra ropa, en nuestras casas y nuestros cuerpos”

De seguro que un NO a todo esto , es detenernos en el camino, dar la espalda al futuro y seguir caminando , pero al pasado. Ya estamos en una época diferente ,totalmente diferente y una de las preocupaciones más grandes que tenemos ,es la de nuestros hijos, esas generaciones Y y Z el poder ayudarlos a manejar las situaciones, es por eso que deberíamos tener en cuenta ,algunas de estas consideraciones:

LO MALO

Lo primero que debemos de tener en cuenta como ley insoslayable TODO EN EXCESO ES MALO ,el uso excesivo del Internet y las redes sociales nos afecta en diferentes formas .

Nos hace ser más superficiales en muchos aspectos,buscamos información con mayor rapidez ,la encontramos en abundancia y muchas veces la olvidamos más rápido.( Especialmente en tareas cotidianas , ya no nos preocupamos mucho de memorizar números,fechas,etc ya que todo eso puedo encontrarlo en la web)

Reduce nuestra capacidad de concentración ,ya que estamos en un constante estado de alerta ,lo que dificulta que concentremos o enfoquemos en temas específicos y que no activemos mecanismos para ejercitar nuestra memoria.

El estar horas y horas frente a una computadora o un dispositivo conectado a Internet, la forma pasiva , en donde el usuario no hace actividad cardiovascular ,asume una forma pasiva que lo convierte en sedentario ,perezoso y menos creativo.

Teniendo en cuenta que las actividades cardiovasculares osea la actividad física, hace que nuestros músculos al contraerse y estirarse segregen una proteína que viaja al cerebro y allí promueve la plasticidad cerebral que permite generar, crear nuevas neuronas por lo tanto mayor posibilidad de sinapsis ; además que el deporte promueve la producción de endorfinas que generan sensación de placer ,bienestar y están ligadas directamente a la concentración y atención.

LO BUENO

Son abundantes en estímulo, que es fuente interesante para el aprendizaje, debemos de aprovechar para ese proceso bidireccional, mediante el cual se transmite conocimiento, valores, costumbres.Uno de los mejores ejemplos a tal vez el mejor es el concepto MOOC ( Masive Open Online Courses ) donde las universidades mas prestigiosas comparten su conocimiento con el mundo queriendo superar esas brechas digitales .

Internet no es solo una poderosa herramienta para la comunicación. Podría decirse que es la fuerza de aprendizaje e innovación más potente desde la invención de la imprenta. Y el elemento central de lo que probablemente represente la lucha más encarnizada y a la vez la mayor oportunidad para Estados Unidos, que es definir la educación para una era de transformación.
(Bush y Dawson, 2013)

Por otra parte en una investigación o en unos temas más relevantes nos ayuda a encontrar diferentes y variadas alternativas, enfoques, teorías ,e información en general abundante que nos facilita construir opiniones más cercanas a la realidad. ( Hiroshi Tasaka un profesor de la Universidad de Tokio nos propone una restructuración de las sociedades del mundo en base a la unión de los recursos y plataformas propias regionales unidas a la información científica, humanista y tecnológica actual encontrada en Internet )


Una investigación hecha por el señor Gary Small( Neurocientífico y autor del libro El Cerebro Digital.),encontró que el uso del internet entre adultos de 55 a 75 años, activa con mayor rapidez la actividad cerebral especialmente en áreas involucradas en el control de la toma de decisiones y en el razonamiento complejo, aquel que nos diferencia de los animales.

RECOMENDACIONES

No pasar mucho tiempo conectado.

Utilizar las redes con propósito específico,para no dejarse llevar de los múltiplos atractivos que se pueden encontrar en su camino.

Recordar que la internet es ,después de la imprenta es la fuerza comunicacional y de aprendizaje más potente de nuestra historia.

Es imposible controlar todo lo que hacen nuestros hijos con su móvil. Y menos en vacaciones. Lo ideal es que aprendan ellos mismos, con la colaboración de la familia y la escuela, los peligros a los que se enfrentan.

Internet es muy útil en muchos aspectos, pero es necesario ”desconectarse de forma habitual para poder cultivar un pensamiento conceptual, crítico y creativo.


Evidentemente estas modestas sugerencias deberán ser modificadas en el transcurrir del tiempo ,ya que tener una visión clara de lo que ocurrirán en los siguientes años es casi imposible, teniendo como referencia que solo el 2014 se ha producido más información ,que en todo el transcurso de la humanidad y por consecuencia habrá un dinámica de cambios que no se podrán predecir.

BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore

http://www.uic.edu.mx/como-afecta-el-internet-al-cerebro-humano/

http://educacion-virtualidad.blogspot.pe/2010/01/internet-mejora-el-cerebro-entrevista.html

http://gestion.pe/tendencias/que-padre-internet-no-millonario-2150391

https://books.google.es/books/about/Marshall_McLuhan.html?id=oMBn4mwLP_MC&hl=es